Valores, Historia y Filosofía RUNAKAY

La idea de mezcla y unidad, están en nuestra esencia más profunda y es lo que da valor y sentido a RUNAKAY. RUNA (ser humano) y KAY (universo) es una expresión quechua que nos recuerda que para que haya equilibrio, el ser humano debe ser uno con la naturaleza, respetándola y devolviendo toda la riqueza que ella le regala. Así que solo puedo dar las gracias a la naturaleza por su regalo. Y a ti, que lees esto, por estar abierto a disfrutarlo.

Mi nombre es Juanjo López y soy el gerente y fundador de RUNAKAY, pero para nada siento que este proyecto sea algo solo mío.
Este proyecto es de esta tierra, que nos ha inspirado a través de sus múltiples señales y enseñanzas.

Así es como

comenzó todo


Era una mañana de verano de 2016, mi mujer Digna estaba estudiando dietética y nutrición y preparaba unos desayunos muy ricos y equilibrados para toda la familia.
Esa mañana se despertó algo cansada de compaginar estudios y trabajo y comentó entre bostezos, «si existiera un desayuno con leche vegetal, superalimentos, fruta… y yo pudiera dormir media hora más, sería perfecto.»

En ese momento me encontraba desilusionado con mi negocio, tenía ganas de emprender en algo trascendente, que nos permitiera pasar más tiempo juntos, que fuera coherente con lo que creemos… Y esa simple frase hizo clic en mi interior. Me pareció una idea genial
¿Cuánta gente desayuna mal por las prisas, por la pereza mañanera, o simplemente porque desconocen cómo debe ser a nivel nutricional un desayuno? Si encontráramos la forma de elaborar un desayuno que cubriera todas las necesidades nutricionales, que fuera rico, que fuera totalmente natural y respetuoso con el entorno, sería perfecto.

Nuestros Orígenes


Teníamos claro que debían ser 100% orgánicos y veganos y el envase 100% reciclable. Además queríamos honrar nuestras raíces ligadas a nuestras tierras. Recuerdo en mi infancia comer dátiles de postre y tener una energía inagotable para jugar por las calles de Barinas, y recuerdo a mi abuela prepararme la leche del desayuno a base de almendras trituradas porque era intolerante a la lactosa.

Estos sabores siguen estando ahí, como base de RUNAKAY, como legado de unos tiempos, donde sin saberlo, sabíamos muy bien como cuidarnos.

Mi mujer a su vez, proviene de Oña, un pueblecito de la Cordillera Andina donde se cultiva desde hace siglos quinoa, café… Ingredientes presentes en sus desayunos porque otorgan energía y vitalidad para los largos días de montaña.

De ahí surgió toda la fuerza y energía para crear el Batido Bio y Vegano RUNAKAY, un proceso que tuvo dos años de desarrollo hasta encontrar el equilibrio perfecto entre Proteínas, Carbohidratos y Vitaminas que el cuerpo humano necesita para sentirse bien, siempre Sin Lácteos, Sin Gluten y Sin azúcares añadidos.

Nuestra Evolución


En reuniones con nutricionistas y expertos en alimentación, nos dimos cuenta que el resultado final era tan bueno, que también se convertía en idóneo para tomar a media tarde, para una cena ligera, como brunch o incluso como lunch o comida ligera acompañando una crema o ensalada. Y en 2019 recibimos el premio a la innovación en producto en la prestigiosa feria escandinava Organic.

Animados por el éxito, y sin renunciar al principio que nos mueve, nos lanzamos a crear los Helados Ecológicos y Veganos, Sin Gluten, Sin Lácteos y Sin azúcares añadidos en 2020, justo antes de la la llegada de la pandemia que cambió nuestras vidas para siempre y que ha revalidado la importancia de cuidarnos, para así cuidar del resto y del planeta que habitamos.

Filosofía RUNAKAY

Somos lo que pensamos, somos lo que hacemos, somos lo que comemos.
No tiene sentido cuidar de nuestro cuerpo si no cuidamos de nuestro planeta.

En RUNAKAY tenemos un claro compromiso con la salud y la calidad de vida de las personas. Pero el compromiso empieza por nosotros mismos, nos mueve la responsabilidad con nuestro entorno y nuestra decisión es siempre la que nuestro corazón nos indica como la más honesta, ética y justa de hacer las cosas. Durante el día estamos muy despiert@s y por las noches dormimos muy tranquil@s.


Y TÚ ¿Te sumas a la filosofía RUNAKAY?